El Muesli, desayuno Perfecto


Max Oskar Bircher-Benner, el médico suizo del Muesli


                                                                                                              








Max(Maximilian) Os­kar Bircher-Benner (1867-1939) fue un médico suizo pio­nero en la investigación nutricional que llegó a poner en marcha y
a sentar las bases del naturismo y la
*
Alimentación vegetariana moderna, cuyos ecos llegaron prácticamente hasta finales del siglo pasado.
En su clínica-sanatorio de Zurich, utilizaba una dieta equilibrada de verduras y frutas frescas y crudas como medio de curación de sus pacientes, al contrario de lo que se seguía hasta entonces y que no era otra cosa que una serie de creencias falsamente científicas del siglo XIX.
Contemporáneo de John Harvey Kellog (el norteamericano impulsor de los kellog, que hoy nos llegan cargadosde azúcar), Bircher- Benner desarrolló su propio camino nutricional y tera­péutico con un alto rigor y criterio.

EL MUESLI Y EL GRAN CAMBIO

Algunas de sus ideas provienen de la observación de la vida cotidiana, senci­lla y saludable, de los campesinos de los Alpes suizos. Incluso el mismo muesli, que desarrolló y comenzó a aplicar al­rededor del año 1900, le fue inspirado a partir de un plato que les sirvieron, a él y su esposa, en una zona rural de las montañas.
Bircher-Benner cambiaría una bue­na parte de los hábitos alimenticios seguidos hasta entonces. En lugar de mucha carne y pan blanco, propuso comer frutas, verduras y frutos secos.

El muesli que proponía Bircher- Benner es un tanto diferente del que hoy conocemos y se basaba en zumo de manzana (y manzana rallada) en lugar de leche.
El muesli se popularizó en todo el mundo a partir de la década de 1960. Hoy los hay de todas clases y con múltiples combinaciones (más o menos copos de tal o cual cereal, cierta base de copos de avena, frutos secos o trocitos de orejones...). Recordemos que excepto la incompatibilidad de los ce­reales con los cítricos, es un desayuno excelente para todas las edades.

SALUD Y NATURALEZA

Sus ideas fueron pioneras en proponer un control nutricional que en la práctica se trata del seguimiento de una dieta saludable. En su caso era de tipo vegetariano y también incluía una disciplina física espartana.

En su sanatorio de Zurich de Bir- cher-Benner-Platz, los pacientes tenían que seguir un horario un tanto monacal como la hora de acostarse temprano (21:00), el entrenamiento físico y trabajos de jardinería activa. Sus teorías sobre la buena vida se basan en la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Y para los desayunos introdujo el muesli.


PIONERO DEL CRUDIVORISMO

Uno de los puntos de partida de Bir- cher-Benner se centra en la valoración crítica de uno de los fundamentos de la dietética convencional: la teoría de las calorías. En uno de sus libros, Funda­mentos de la terapéutica moderna, Bircber- Benner presenta por primera vez la tesis de la necesidad de diseñar una teoría «lumínica» de los alimentos. Es con una buena tabla de la vitalidad y poder solar de cada alimento que el médico podrá asegurar una dietética correcta y una buena alimentación. En este sentido podría decirse que, por ejemplo, la obra innovadora sobre nutrición espiritual

El Muesli, desayuno Perfecto El Muesli, desayuno Perfecto Reviewed by admin on 16:35 Rating: 5

No hay comentarios