El médico que descubrió el Stress

El inicio del «estrés» Bruno Selye, el médico investigador de la ansiedad




Cómo empezó la idea de la existencia de «estrés»? 


El primero en ocuparse de ello y desarrollar el concepto fue un fisiólogo y médico austrohúngaro, Hans Hugo Bruno Selye János (1907- 1982), director del Instituto de Me­dicina y Cirugía Experimental de la Universidad de Montreal (Quebec). 

Hijo de un reconocido académico húngaro, tras sus estudios en Viena se vio obligado a emigrar a Nortea­mérica después de la Segunda Guerra Mundial y en 1950 publicó su inves­tigación más famosa, «El estrés», un estudio sobre la ansiedad.
Ya en 1926, durante sus estudios de medicina, había empezado a desarrollar su famosa teoría acerca de la influencia de lo que hoy llamamos estrés en la capacidad de las personas para enfrenarse o adaptarse a las consecuencias de lesiones o enfermedades. Encontró que personas con variedad de malestares manifestaban muchos síntomas parecidos, los mismos podían ser debido a los esfuerzos del organismo para responderá la enfermedad. El llamó a esta colección de síntomas

Síndrome del Estrés, o síndrome de adaptación general.


A partir de aquella tesis, la palabra estrés pasó a resumir todo un conjunto de síntomas psicofisiológicos.  Selye había observado que sus pacientes padecían trastornos físicos que no eran causados directamente por su enfermedad.

Hasta que, cansado de ver una y otra vez los mismos “síndromes generales” en ratones, Selye prueba con otro tipo de productos, proteínas, sustancias químicas diversas etc. y llega a la co­clusión de que hay un mínimo común denominador en eso que llamamos «estar enfermo».

El vivía en una pensión con estudian­tes y doctorados de ingeniería que solían mencionar sus trabajos acerca del «strain», el proceso de fatiga que su­fren los materiales con el tiempo. Selye les dijo que algo parecido sucedía con los seres vivos.

Cuando publicó en Science su famoso trabajo con la palabra «stress», sus compañeros de residencia lo felicitaron, tanto por publicar en esa importante revista como por haber inventado aquella maravillosa palabra. Les dijo que él no la había inventado, sino que, como su inglés aún no era perfecto, se había confundido con la pronunciación. 

Pero al momento de hablar con su director de tesis y otros colegas del ámbito científico sobre cambiar la palabra, le dijeron que ni se le ocurra, porque la comunidad científica ya había aceptado la preciosa palabra. Sevle se había forjado un nombre en la historia de la medicina




El médico que descubrió el Stress El médico que descubrió el Stress Reviewed by admin on 16:59 Rating: 5

No hay comentarios